La herida del abandono es más frecuente de lo que se cree. Hay algunos indicios que te ayudarán a darte cuenta si sufres la herida del abandono, la dependencia emocional es uno de ellos, si sientes que dependes emocionalmente de tus padres, amigos o pareja. Otro indicio de esta herida es cuando te vuelves la salvadora o el salvador y quieres ayudar a todo el mundo, estás siempre disponible, es por lo general la persona más “útil” de la familia; transformándote incluso en la madre o el padre de tu pareja.
¿Por qué se actúa de esta forma?
Es precisamente porque llevas contigo la herida del abandono. En el caso de la mujer sucede cuando siente que su padre la abandonó de pequeña y en el caso del hombre cuando sufre el abandono de su madre en su infancia. Esta sensación de abandono marca la vida de quien la sufre, desde muy pequeños sienten que no fueron suficientes para papá o mamá, entonces cuando llegan a una edad adulta sienten que la única manera de ser suficiente para el otro es siendo útil, transformándose en los grandes salvadores. Muchos terapeutas sufren de la herida del abandono, por eso sienten la necesidad de “salvar” a sus pacientes para ser reconocidos o queridos.
¿Cómo superar la herida del abandono?
Cuando te haces consciente de que llevas contigo la herida del abandono será más fácil superar esta situación. Debes empezar a cuidar de ti a ponerte en primer lugar, dejar aguantar, dejar la dependencia emocional y económica. Deja de ser útil para los demás y empieza a recibir, aprende a pedir, empieza a manifestar lo que necesitas sin miedo a que te puedan abandonar.
¿Identificas la herida del abandono en ti? ¿Qué estás haciendo para superarla?